Trending Topic: cinco minutos de fama para todos

Antes de meterme de lleno en el tema, para los que aún se pregunten ¿Qué es un trending topic? Explicaros que es una de las palabras más repetidas en un momento concreto en Twitter, “la palabra de moda” por así decirlo.

Las diez más importantes se encuentran en la página de inicio,  en la parte superior izquierda bajo el titular: “tendencias”, teniendo una enorme repercusión en prensa y otros medios que se hacen eco de la viralidad convirtiéndola en noticia.

¿Temática de un trending topic? Totalmente variopinta, casi todo vale.

Los TT (Trending Topics) tienen sus orígenes en los hashtag de Twitter, palabras precedidas por la almohadilla (#) cuyo cometido es el de organizar temáticas en la  Red Social.

Unas pocas palabras tremendamente valoradas, información que se dispara en la red a vuelo de tweet. Tantísima rapidez que a veces provoca mucha falta de rigor, algunos TT ya han “asesinado” a Morgan Freeman o Mick Jagger, otros, han hecho famoso el pueblo de Borja con la peculiar restauración de la pintura en la Iglesia del pueblo #EcceHomo y otros tantos apelan al humor sarcástico como fue el caso de #turismobisbal, resultado del desafortunado Tweet que el artista hizo publico en su muro: “Nunca se han visto las pirámides de Egipto tan poco transitadas, ojala que pronto se acabe la revuelta”, este comentario atrajo muchísimas criticas de las que nació el TT mencionado.

2014 fue sin duda el año de los #selfies, el año en el que famosos y anónimos se mojaron por ELA, con el súper viral @IceBucketChallenge y  también año del #DoubleCkeckAzul de Whatsapp.

Un simple vestido  puede desenlazar los mayores debates, comentarios, críticas, dudas o discusiones virales, como fue hace unas semanas el caso del vestido que una usuaria colgó en su cuenta lanzando la pregunta: ¿Es blanco y dorado o azul y negro?

Esta simpleza creo mucha polémica, ya que unos usuarios lo veían de un color y otros usuarios del otro, a la mañana siguiente ya era trending topic en español y el hashtag ganador fue el de quienes lo veían blanco y dorado.

No sé a vosotros, pero a mí todo esto me hace curiosear,  estamos ante el gigante mediático, el Bestseller de la red… ¿Qué hace a un hashtag aspirante a TT?

• El alcance de los Tweets
  • La rapidez en su difusión
  • Un hashtag unido a un concepto creativo, fresco o llamativo
  • Una mala casualidad
  • Una gran casualidad
  • Una noticia de gran impacto social

¿?

Hoy día los TT son cada vez mas variados con muchísimo menos tiempo de vida, pero el abanico de posibilidades se abre haciéndonos accesibles a esos cinco minutos de fama, como diría Andy Warhol , ¿Estamos por lo tanto ante un gran manejo de información mediocre? ¿Todo es susceptible de convertirse en TT? ¿Dónde está el límite?…

Bajo mi humilde opinión en esta era tecnológica, multilingüe y multicultural, todo es mucho más permeable, más accesible,  la fama aunque genial, es rápida, efímera, el reconocimiento lleva un camino más largo y más laborioso, si, pero vivimos en una sociedad en la que para el  manejo de la información basta con apretar un botón, en nuestras manos está la clave de saber hacer uso de ese botón y de esos cinco minutos de fama, pero,¡cuidado!, a veces lo presionamos sin querer, sin haber meditado o contrastado previamente, pudiendo desencadenar nuestro momento de gloria o por el contrario nuestro fatídico TT.

_Dulce Martínez_