Imagen de Marca

Patronato Provincial de Turismo de Almeria

El Patronato Provincial de Turismo de Almeria necesitaba saber cuál era la valoración de su marca después de más de 20 años desde su creación. En la primera fase de la auditoría, consultamos estadísticas, pedimos opiniones, investigamos en la web, entramos en foros extranjeros y nacionales, recopilamos datos de dentro y de fuera y llegamos a la conclusión de que el turismo en Almería tenía una imagen y una reputación que en absoluto estaba representada por su marca. Un gran producto con una pobre presentación. Descubrimos también en el transcurso de la auditoría, que Costa de Almería era un nombre conocido y respetado en toda Europa, que el indalo es un icono universal que podemos encontrar en Hawaii o en Nueva Zelanda, pero que sólo Almería lo hizo suyo con una adhesión absoluta de toda la ciudadanía.

En la segunda fase del chequeo a la marca, buscamos un territorio propio de comunicación. Un lugar en el mapa de valores del sector donde pudiéramos hacer brillar nuestra diferencia. Y lo encontramos hablando precisamente de brillos y de contrastes, de intensidad y de color, porque la luz de Almería es su valor definitivo y el que potencia todos los demás.

Buscamos una frase, un adjetivo, un claim, para proclamar esa luz que nos diferencia, y descubrimos que Almería era ” Deslumbrante” porque la luz descubría una personalidad magica y arrolladora. Luego lo trajimos al inglés para contar nuestra diferencia también en los mercados internacionales, y acuñamos el claim ” Brilliant” porque describe una personalidad genial y un discurso deslumbrante.

Por ultimo, buscamos una forma gráfica que representase esa personalidad deslumbrante, que potenciase el nombre de Costa de Almería y que contuviese al indalo, símbolo indiscutible de la provincia. Implicamos en ello a nuestros mejores diseñadores en Sevilla, Málaga y Almería, y el elegido fue la versión “Aura” que llena de color el arco del indalo para significar la riqueza que hay tras el elemento humano: tradición, inteligencia, naturalidad, alegría, ingenio…y un entorno deslumbrante.