Tendencias para marketing digital en 2017

Ahora que estamos casi despiendo el 2016 es hora de preguntarse : ¿Qué nos traerá de nuevo el marketing digital para el inminente 2017?

1. BIG DATA
La información es poder. Poseemos mucha información de nuestros usuarios, o bien porque nosotros somos capaces de captarla o bien porque usamos empresas externas que nos dan el servicio. Pero lo importante es sacar rendimiento a toda esa información en nuestras estrategias. El objetivo es vender a un público que realmente sea susceptible de comprarnos, para ello le queremos impactar de forma “no invasiva”, pero para lograrlo debemos dar respuesta a estas preguntas ¿Podemos conseguir atraerles a nuestro site prediciendo sus búsquedas? ¿Podemos darle una solución a través de nuestro servicio? La respuesta a estas preguntas son algunas de las tendencias del nuevo marketing con el bigdata:

– Inbound Marketing
– RTB – Compra Programática
– Marketing de afiliación
– Email marketing (segmentado, optimizado hacia un target)
– Publicidad nativa
2. PERSONALIZACIÓN EN LOS MENSAJES
Tener los datos de comportamiento del usuario nos dará la posibilidad de segmentar y dirigirnos a ellos de una forma personalizada y no invasiva. Hablemos de algunas de las tendencias de personalización:

– Publicidad nativa:
Definimos esta técnica como la inserción de mensajes publicitarios integrados visual y contextualmente en un medio digital provocando que no haya diferencias entre el contenido del medio y el mensaje publicitario, de esta forma el usuario no lo percibe como una intrusión, pues está dentro del contexto. Esta técnica de marketing ya lleva tiempo usándose, así pues, dependiendo de los objetivos hay varios tipos.

– Marketing de Contenidos:

El contenido es el rey de la personalización. Por ejemplo, el contenido visual sigue creciendo en consumo, sobre todo los vídeos de corta duración, ya que éstos se han convertido en una forma de consumo muy popular. Ésto ha hecho que redes sociales como Snapchat hayan puesto en jaque al resto de redes y todas estén tomando decisiones para poder competir con este tipo de contenido y llegar a ese target de usuarios. Está claro que debes crear diferentes estrategias según el contenido que se genere, además la forma del contenido también es en sí una segmentación a la hora de llegar al usuario.

Deberías hacer estás preguntas:
¿Por qué y para qué creas tu contenido?
¿Buscas generar algún tipo de interacción en tu audiencia digital?
¿Hay objetivo claro para todo ese contenido?

– Rtb, compra programática
Ahora más que nunca se habla de este modelo de compra-venta de publicidad en tiempo real. Es una tecnología pensada para impactar al usuario en un momento preciso y con un contexto interesante para él. Para ello, las plataformas cuentan con información de comportamiento del usuario y son capaces de segmentarlo e impactarle con la publicidad que encaja en su perfil. El usuario no lo recibe como invasivo pues se adapta a su comportamiento.

3. INFLUENCERS:
Hoy por hoy todos hemos oído campañas que han sido un total fiasco por no estar bien gestionadas, ¿Quién no recuerda lo que pasó con Nestlé? Porque una máxima que no debes olvidar es que un influencer “genera” siempre en las redes sociales una reacción ante una acción. El éxito de la campaña reside en saber controlar la reacción y que no nos coma. En realidad, siempre ha habido influencers en nuestras vidas que han sido usados por los publicistas, pero ahora no son deportistas, ni famosos del celuloide, ni presentadores…, los influencers son personas que tienen cierta credibilidad sobre un tema, además cuenta con un número lo suficientemente grande de seguidores en las redes sociales como para usar su influencia y que se convierta en prescriptor. Tenemos el caso de “El rubius” y su millón de retuits con el hashtag #limonada. ¿Escalofriante no? Quien no querría esa audiencia tan fiel como para conseguir estar en el TOP 5 de los tuis más retuiteados de la historia.

4. REDES SOCIALES NFLUENCERS:

Aquí podemos escribir mucho al respecto. Está claro que es el medio por el cual nuestros usuarios consumen información, opinan, comparten sus vidas, influyen en los demás… ¿Cómo es tu estrategia en esta red? ¿Estás al día de sus actualizaciones? ¿Cómo afectan a tu estrategia?

Algunas de las novedades más usadas son:
– Snapchat: Esta red social está muy de moda y cuenta con más usuarios que Twitter, Pinterest o Linkedin y además superó a la reina de las redes, Facebook , en la cifra de videos vistos. Aprende a cómo usar esta herramienta y haz que forme parte de tu estrategia.

– Facebook: estan intentando placar la acción de snapchat y han creado “LifeStage”, veremos si consiguen lo que buscan. Pero no estan en boca de todos por su nueva red, sino que se están escribiendo ríos de tinta ya que Whataspp compartirá el número de teléfono de sus usuarios con Facebook ¿Pero que busca Facebook con esta acción? A través de Whatsapp no sólo tendrá tu número, sino que además seguirá captando más hábitos de los usuarios.

– Twitter: Tiene un público fiel, pero no para de buscar la forma de ser más rentable, de crecer en seguidores y no desaparecer. Por ello hace poco ha lanzado “media estudio”, subiéndose así al carro del contenido en vídeo.

– Youtube: la reina del contenido visual que además ha lanzado hace poco un canal exclusivo para niños y también se prepara para lanzar Youtube Backstage que permitirá compartir los vídeos, encuestas y textos.

-Instagram: El rey de los influencers, las imágenes y las compras. Además se adapta a las novedades, ¿Que snapchat lanza historias que desaparecen con el tiempo? ¡Ellos también!.

5. BE MOBILE
El mercado de smartphones sigue creciendo. Forman parte de nuestro día a día y los usuarios lo usan para hacer todo tipo de búsquedas en sus tiempos muertos. ¿Esperan? Cogen el móvil. ¿Están viendo la tv? Cogen el móvil. ¿Están comiendo? Cogen el móvil. Si tu site no está preparado para ofrecer una experiencia de usuario buena o si tu contenido no es “mobile”, serás descartado. Además Google no para de hacer cambios para ofrecer la mejor navegabilidad en estos dispositivos.

Espero que este breve resumen de lo que nos espera en tendencias de Marketing digital nos esta esperando en 2017… aunque como no esta todo inventado.. esperamos nuevas innovaciones y herramientas que nos continuen sorprendiendo.

Juan Ángel Sánchez

Director de Arte