Tendencias en diseño gráfico

Tecnología y diseño gráfico siempre han ido de la mano. La aparición y popularización de los smartphones y la necesidad de consumir menos “datos móviles” potenció el desarrollo del Responsive Design, que se optimizaba gracias a un estilo minimalista (“Flat Design”) que permitía que los contenidos fueran cargados mas rápidamente.
Es por ello que, durante los dos últimos años, las tendencias en diseño gráfico fueron derivando a piezas muy planas influenciadas por este “Diseño Plano”, huyendo de sombras, degradados, texturas, etc.
Sin embargo, actualmente estamos en otro escenario. Veloces conexiones 4G y tarifas de datos más competitivas. Los móviles tienen pantallas más grandes. Esto está conllevando la vuelta a diseños más elaborados y a una fusión entre ambos estilos.
Es de esperar que de esta unión nazcan tendencias más vivas y originales. Volverán los efectos tridimensionales y posiblemente con relieve, incluso en logotipos. Si antes los colores del diseño plano eran vivos y llamativos, es de suponer que se vuelvan a alternar con grises. Los degradados volverán a tener su espacio.
Las tipografías “san serif” volverán a imponerse y se consolidarán las “script”. Diseños y logotipos se verán apoyados en formas abstractas, otorgándoles más atractivo.
La moda y otras muchas facetas artísticas están muy influenciadas por tendencias, y el diseño gráfico no es ajeno a ellas. Conviene no perder de vista estas corrientes, aunque también es fundamental mantener un criterio propio a la hora de enfrentarse a la labor creativa.

Fermin Morales

Director de Arte