Gabinetes de comunicación, Cómo manejar la información con honestidad

Los gabinetes de comunicación corporativa existen porque las empresas necesitan comunicar e informar de lo que hacen de la manera más seria, rigurosa y adecuada a cada momento. Un planteamiento tan sencillo y tan práctico como ese parece a veces difícil de entender.
La comunicación institucional ha existido desde hace mucho tiempo y en las últimas décadas se ha desarrollado experimentando un gran crecimiento. A pesar de ello,aún hay quien no tiene claro qué es un gabinete de comunicación.
Para explicarlo comenzaremos aclarar que lo habitual es que detrás de un gabinete de comunicación haya profesionales, expertos en comunicación, formados, honestos y responsables que saben cómo hacer su trabajo.
Continuamos explicando que la principal función de un gabinete de comunicación es comunicar, es decir, hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.
Un gabinete de comunicación tiene una serie de funciones claras dentro de la institución o empresa.

Ofrecer una información veraz.Además de contar la verdad los profesionales de la comunicación han de ser transparentes.
Mejorar la percepción de la empresa. Puesto que el gabinete de comunicación es el nexo de unión entre la empresa o institución y los grupos de interés, y en definitiva la sociedad, debe estar capacitado para trabajar para que la imagen de tu empresa sea la mejor y sobre todo ajustada a la realidad.
Elaborar mensajes comprensibles.Aunque pueda parecer sencillo redactar un mensaje claro que pueda entender fácilmente el público al que nos dirigimos a veces no lo es. Además hay que saber manejar y la información de manera coherente y ordenada.
Difundir esos mensajes. Una vez elaborados los mensajes hay que difundirlos, cada uno en el canal y soporte más adecuado. A ello hay que sumar que los mensajes pueden adoptar distintas formas desde unanota de prensa, ruedas de prensa, presentaciones, entrevistas, entradas en un blog o en redes sociales.
Establecer relaciones con los medios de comunicación. Tener buena relación con los medios de comunicación es esencial porque sin esa sintonía es imposible que la comunicación funcione y sea fluida. Saber crear sinergias es una de las mayores virtudes de un responsable de comunicación.
Adelantarse.Tener la capacidad de anticiparse a los acontecimientos o generar una necesidad es otra misión de los gabinetes.
Gestionar una crisis. Toda institución o empresa puede verse involucrada en una crisis y saber gestionarla desde el punto de vista de la comunicación es vital porque la imagen que ofrezca la empresa es la que va a determinar cómo saldrá de esa crisis.
Control de redes sociales.La incursión de las redes sociales requiere personas preparadas y que conozcan perfectamente la empresa para estar en las redes y saber cómo, cuándo y dónde mover la información.
Participar en la estrategia de comunicación.Probablemente nadie como las personas que trabajan en el gabinete de comunicación conozcan mejor la empresa, así es que su opinión y su información es digna de tener en cuenta a la hora de elaborar la estrategia de comunicación de la marca o empresa.

Si aún tienes dudas y quieres saber más sobre lo que un gabinete de comunicación puede hacer por ti,estaremos encantados de contártelo.

One Comment

  1. Muy buenas.

    Me parece fundamental que las empresas de cierto tamaño deban de tener un departamento de comunicación. Ya no sólo para promocionar productos y/o servicios, sino como bien decís para gestionar crisis de imagen, ofreecer información, establecer relaciones y en general que el resto del mundo conozco que hay una empresa que lo está haciendo bien, como la suya.

    Un saludo! Hasta pronto!

    Adrián Sánchez Valls