Creación de contenido viral

Muchas veces he podido leer en algún que otro presupuesto o propuesta desarrollada por algún redactor de contenidos digitales esta afirmación tan presuntuosa como falsa: “creación de contenido viral…” seguida de un valor económico que poco importaba ya.

Sin duda, este redactor  debería de explicar cual es su concepto sobre la viralidad de los contenidos ya que seguramente no es el que todos compartimos y  nos esta mintiendo como un bellaco.

Si tomamos como viral el contenido que se propaga como una infección vírica, causando una pandemia, poseer la fórmula para poder generarlo sería igual que ser el propietario de la patente de Coca Cola o ser capaz de adivinar los números de la lotería un par de días antes de cada sorteo.

Porque, ¿Cómo podemos conseguir un contenido viral?:

Hay miles de consejos basados en la analítica que nos van a ayudar a apuntar nuestro contenido hacia el interés común tales como añadir imágenes, publicarlo en un determinado día y hora, contar con una red de Influencers que lo potencie, conseguir generar en el receptor emoción, diversión, risa, alegría o cualquier otro sentimiento que no lo deje indiferente, hacer listados, rankings, etc.

Podemos pensar inicialmente que con dinero todo se consigue y que con una buena inversión nuestro contenido se asegurará esa viralidad pero afortunadamente, esta afirmación tampoco es cierta (a pesar de que el dinero pueda aumentar su alcance) y cada poco tiempo no deja de sorprendernos que un niño obeso cantando a una salchipapa consiga en tan solo 18 segundos mas de 7 millones de visualizaciones, el video de Roberto con más de 98 millones, o el PPAP que ya cuenta con casi 143 millones.

Estas rarezas tan comunes hacen que entre otros, miles de creativos y marketinianos nos estrujemos la cabeza día tras día para tratar de aproximarnos a crear un contenido que si acaba convirtiéndose en pandemia posiblemente lo hará por una casualidad que inicialmente no habíamos contemplado aunque aún conscientes de ello, no cejaremos en nuestro empeño de alcanzar el santo grial porque nos mueve la pasión por conseguirlo.

Gorka Jiménez Soto

Digital Brand Planner