Breve “paseo” por la historia del packaging

Los encontramos en el supermercado y en cualquier centro comercial y los recibimos al correo a menudo, pero ¿Sabes cuando se crearon los primeros envases de la historia?

El packaging está tan arraigado en nuestra sociedad actual que ya casi ni nos fijamos en lo importante que es: preserva alimentos y bebidas, nos ayuda a transportarlos, protege el producto e informa al consumidor entre otras muchas funciones.

Actualmente la función principal del packaging es la de proteger y captar la atención de los posibles clientes para que compren el producto. Pero no siempre fue así.

Remontándonos a los orígenes, casi 10.000 años atrás, fue en el paleolítico cuando el hombre evolucionó y comenzó a utilizar materiales provenientes de la naturaleza y los animales como pieles y vejigas para almacenar y contener bienes como agua y comida. Más adelante el ser humano sigue evolucionando y empieza a utilizar canastos para los alimentos.

El elemento que determinó el uso de los primeros packagings de la historia resultó ser el vino.
En la época de los romanos y los griegos se empieza a comercializar y exportar más el vino que nunca y es así como nace la “caja de cartón del mundo antiguo”, el ánfora de arcilla. Los romanos también utilizaban botellas de vidrio para envasar el vino pero debido a su fragilidad su uso no se extendió hasta muchos siglos después.
Pero si nos ceñimos al packaging tal y como lo conocemos en la actualidad, tenemos que remontarnos al año 1800. Es en este año cuando se comercializa por primera vez una mermelada en tarro ancho de cristal y también los primeros alimentos en cartuchos de hojalata soldada a mano.

En 1885, la marca de jabones Sunlight de William Lever empieza a comercializar su producto empleando un packaging totalmente distinto al resto de los que habían hasta ahora, consiguiendo así diferenciarse del resto de competidores de la época.
Cinco años después, en 1890, se inventa la primera caja de cartón. Ya en el siglo XVI en China se utilizaba el cartón, pero no fue hasta este año cuando Robert Gair inventa la caja.

LA INDUSTRIALIZACIÓN
En plena época de la industrialización, 1920, ya era de lo más común encontrar packagings en casi todos los establecimientos para sus productos. En los años 30 se empiezan a estampar ilustraciones y logotipos en los envases y embalajes.

EL PACKAGING EN NUESTRA ERA
Actualmente el mundo del packaging es cada vez más competitivo. Los envases adquieren mayor importancia en cualquier empresa o negocio y se están convirtiendo en una de las mejores herramientas de marketing. En un mercado tan feroz es vital marcar la diferencia e innovar en las formas y el diseño.

UN FUTURO BRILLANTE
Llegan buenos tiempos para la industria del packaging. Los envases y embalajes seguirán evolucionando para hacernos la vida diaria más sencilla, combinando calidad, diseño e innovación, nace el Smart Packaging, envases inteligentes (también conocidos como active packaging o intelligent packaging), son un nuevo sistema de embalaje para productos farmacéuticos, bebidas, comidas y otros tipos de productos.
Sistemas de embalaje desarrollados en laboratorios de ingeniería y oficinas de investigación que se comunican con el consumidor indicándole la frescura del producto, cuando debemos tomar cierto medicamento, mejorar la calidad del producto en sí o sencillamente captar la atención de los posibles consumidores.

Esta ha sido, en muy pocas palabras, la evolución del Packaging hasta hoy, esperamos con gran curiosidad lo que nos espera en el futuro.